La visión es uno de los sentidos más desarrollados del ser humano, pero en el caso de animales e insectos, la visión puede llegar a capacidades extraordinarias. El mecanismo que utiliza la naturaleza para hacer frente a diferentes situaciones siempre ha sido un punto de referencia para el ser humano, en busca de imitarlo y adaptarlo a nuestro beneficio.

Lo siguientes animales resaltan por su extraordinario sentido de la vista:

1. Águila

Lo que convierte al águila en un excelente cazador es su visión, una de las mejores de todo el reino animal. Se calcula que su vista es de cuatro a ocho veces más poderosa que la nuestra y que pueden ver hasta cinco veces más lejos. Gracias a que tienen más células fotorreceptoras (los conos) que nuestra retina, su calidad de imagen es extraordinaria. Disponen pues de una gran resolución y nitidez que los hacen inmejorables a la hora de detectar y cazar sus presas. Además, su campo visual es más amplio, casi 340º, mientras que el nuestro es de 180º. Todas estas características hacen que el águila posea una visión tridimensional, permitiéndole localizar con exactitud la distancia en la que se encuentra su presa.

Ojo áquila

 

 

2. Libélula

La libélula posiblemente sea el mejor cazador aéreo entre los insectos. Cuentan con unos ojos tan grande que ocupan casi la totalidad de su cabeza. Todo apunta a que las libélulas poseen una visión extraordinaria, y así es. Poseen un campo de visión más amplio que el de las águilas, aproximadamente 360º y son extremadamente sensibles al movimiento. Esto se debe a los ocelos, tres ojos adicionales que les permiten detectar objetos a alta velocidad imperceptible por el ojo humano, enviar rápidamente la información visual a los centros motores y reaccionar en una fracción de segundo. Además, las libélulas tienen la mejor visión en colores jamás vista en el mundo animal. Sus ojos están formados por más de 30.000 unidades visuales, con su propia lente y células fotorreceptoras. Se dice que esto permite a las libélulas ver más colores, incluso el ultravioleta y la luz polarizada reflejada en superficies como el agua.

Ojo libélula

 

 

3. Gecko

El super poder visual de este animal es de lo más curioso e interesante, tanto, que se estudia para poder utilizar como modelo y desarrollar mejores cámaras y lentes. El gecko tiene la capacidad de detectar objetos y ver colores en la noche. Para hacernos una idea de su gran capacidad, mientras los tiburones y felinos pueden ver en ambientes con poca luz de seis a doce veces mejor que los seres humanos, los ojos del gecko poseen una sensibilidad 350 veces mayor. Esto se debe principalmente a que tiene solo conos en su retina – y no conos y bastones como nosotros – y a que su sistema multifocal les permite dirigir de forma simultánea, diferentes longitudes de ondas de luz hacia la retina. Este mismo mecanismo les permite enfocar objetos a diferentes distancias.

Visión Gecko

 

 

4. Camaleón

Sus ojos se encuentran ocultos casi por completo por los párpados, dejando al descubierto una pequeña parte del iris. Cada ojo funciona de forma independiente, de modo que mientras un ojo está mirando hacia arriba, el otro puede estar mirando hacia abajo. Solo cuando localizan algo que llama su atención, como, por ejemplo, un insecto, focalizan ambos ojos sobre el objeto. Esta capacidad permite al camaleón conseguir una visión 360º y escanear su entorno a la perfección. Además, poseen una lente divergente, esto significa que pueden acomodar la vista a diferentes distancias, al igual que un telescopio.

Visión Camaleón

 

 

5. Camarón Mantis

El camarón mantis, conocido por su agresividad, vive en aguas tropicales y posee uno de los ojos más raros. Además de sus grandes dotes de caza, el camarón posee unos ojos muy parecidos a los de una libélula, pero con menos omatidios (unidades sensoriales formadas por células fotorreceptoras). A diferencia de la libélula, cada fila de omatidios tiene una función en particular: detectar luz, detectar color, etc. Debido a que cuenta con doce tipos de células receptoras de color (el ojo humano tiene tres), el camarón mantis visualiza más colores que nosotros, además de tener la capacidad de ver la luz ultravioleta, la infrarroja y la luz polarizada. Logran girar sus ojos hasta 70 grados y lo más curioso de todo, es que la información percibida por los ojos no es procesada por el cerebro, sino por los mismos ojos. Cada uno de sus ojos posee una “visión trinocular”, es decir, su ojo se divide en tres secciones, tiene una visión triple de un objeto por cada ojo. En el caso de perder un ojo, el camarón mantis seguiría siendo capaz de juzgar la profundidad y distancia de los objetos sin ningún problema.

Ojo Camarón

 

 

 

Fuente: https://vallmedicvision.com/5-animales-con-super-vista/

https://ojodedarwin.wordpress.com/2011/05/03/10-animales-con-ojos-increibles/comment-page-1/

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101213_vision_abejas_lp

http://curiosst.blogspot.com/2015/03/los-ojos-de-la-libelula-ven-el-mundo-en.html