Tu madre siempre te dijo que miraras a la gente a los ojos al hablar. Es cierto, el contacto visual es muy importante cuando interactuamos con otros, pero también es cierto que el tiempo que sostenemos la mirada juega un rol fundamental para determinar si se trata de una experiencia agradable o no.

Un recién nacido prefiere mirar caras que hagan contacto visual con ellos y esto tiene que significar algo.  La mirada es una fuente de información importantísima para un ser social y detalla emociones e intenciones. Piensa cómo te sientes cuando alguien evita tu mirada: te sientes excluido.

El contacto visual es uno de los factores determinantes que nos ayuda a crear una primera impresión y el tiempo en el que se sostiene la mirada afecta directamente al tipo de relación que estableceremos.

Los expertos sostienen que lo ideal es mantener el contacto visual unas tres cuartas partes del tiempo en el que interactúas con otra persona. Pasarnos de ese tiempo se traduce en una actitud muy amigable o, todo lo contrario, hostil.

Cuando el contacto es prolongado tendemos a sentirnos incómodos. Esto quiere decir que nos gusta mantener la mirada pero que dure el tiempo adecuado.  Según un estudio publicado en Royal Society Open Science, preferimos que el contacto visual dure unos 3,2 segundos y el tiempo puede incrementarse un poco más si consideramos que el sujeto que sostiene la mirada parece confiable. 

Sin embargo, poco contacto visual tampoco es bueno. Si durante la conversación no miras a los ojos por más de un tercio del tiempo, se te percibirá como alguien poco amigable, introvertido, indeciso, sin interés y poco fiable.  No es difícil de entender cuando pensamos en lo frustrante que resulta hablar con alguien que no te mira a los ojos.

Así que ya sabes, tu madre tenía razón cuando te decía que mantener la mirada cuando hablas con alguien te abrirá muchas puertas, pero recuerda no pasarte.

 

 Fuentes:

https://digest.bps.org.uk/2016/07/07/psychologists-have-identified-the-length-of-eye-contact-that-people-find-most-comfortable/