Cuando acudimos a un especialista de la salud visual, generalmente nos hacen una receta detallando nuestra graduación y otros valores aparentemente indescifrables que sirven para conseguir las gafas perfectas para nuestros ojos.

En muchas ocasiones, el paciente no entiende los valores, símbolos y abreviaturas que aparecen en la prescripción que el óptico le ha entregado. En este artículo te guiaremos a través de todos los valores que aparecen en tu receta de graduación de la vista.

 

Abreviaturas más frecuentes en prescripciones de gafas

  • OD: Ojo Derecho

  • OS/OI: Ojo Izquierdo

  • OU/AO: Ambos Ojos

  • ADD: Adición

  • ESF: Esfera

  • CIL: Cilindro

  • AV: Agudeza Visual

  • VL: Visión de Lejos

  • VC/VP: Visión de Cerca/Próxima

  • VI: Visión Intermedia

  • D/Dp: Dioptrías

 

Prescripcion de gafas

 

¿Qué significan las abreviaturas OD y OS en prescripciones de gafas?

Para empezar a entender nuestra prescripción, es clave conocer el significado de OD y OS. Son dos abreviaturas procedentes del latín para referirse al ojo derecho (OD: Oculus Dexter) y al ojo izquierdo (OS: Oculus Sinister).

Sin embargo, algunas ópticas y expertos oftálmicos se decantan por otras abreviaturas con la intención de modernizar sus prescripciones. Para ello utilizan las abreviaciones inglesas: RE (Right Eye) y LE (Left Eye). Pero también podemos encontrarnos con su versión en español: OD (Ojo Derecho) y OI (Ojo Izquierdo).

Independientemente de la abreviatura que utilice el óptico, todas nos van a dar información acerca del ojo correspondiente y en el cambio de dirigirse a ambos ojos, aparecerá como OU (Oculus Uterque) o AO (Ambos Ojos).

 

Más términos que verás en tu prescripción de gafas

1. Esfera (ESF O SPH)

Este apartado indica la potencia de la lente, es decir, las dioptrías (D) necesarias para corregir la hipermetropía y la miopía. Para ello se utilizan los símbolos negativo y positivo:

  • (+) Si el número que aparece en esta casilla precede a un símbolo positivo, estamos hablando de hipermetropía.

                                                                            OD: +3.25   OS: +2.00

  • (-) Si, por lo contrario, el número muestra un símbolo negativo, se refiere al grado de miopía.

                                                                            OD: -3.25   OS: -4.00

 

2. Cilindro (CIL O CYL)

El cilindro indica las dioptrías de astigmatismo. Si no aparece puede que sea porque no tienes astigmatismo o es tan leve que no hace falta corregirlo.

Al igual que en el campo de la esfera, el número que aparece aquí puede estar precedido por un símbolo positivo (en el caso del astigmatismo hipermetrópico) o negativo (en el caso de astigmatismo miópico).

Además, este dato va acompañado de otro que indica al especialista dónde se encuentra el astigmatismo: el Eje. Se define con un número del 1 al 180, siendo el 90 el meridiano vertical del ojo y el número 180, el horizontal.

En el caso de miopía y astigmatismo:

                                                       OD: -3.00 (-1.00) 120º   OS: -1.25 (-0.75) 60º

 

3. Adición (ADD)

El número que aparece en esta casilla siempre será positivo, ya que es la cantidad de dioptrías necesarias a aumentar en la lente para poder ver bien de cerca. Es decir, las dioptrías que se suman a las de la miopía o hipermetropía para poder corregir la presbicia.

 

4. Agudeza visual (AV)

La agudeza visual indica la capacidad de percibir y diferenciar dos objetos separados por un ángulo determinado. El óptico sabrá de esta forma el estado de tu salud visual. El número viene reflejado tanto en porcentaje como de forma decimal, siendo el 100% o 1.0 la visión normal.

 

Es importante saber que una prescripción de gafas no es igual que una para lentes de contacto. En el segundo caso existe información a mayores, clave para que se adapte perfectamente al ojo sin causar molestias. Además, la graduación de una prescripción de gafas se modifica a la hora de determinar la potencia necesaria para la lente de contacto.

Si quieres realizarte un examen completo de la vista, puedes solicitar cita en una de nuestras ópticas acreditadas y recibir una atención totalmente personalizada para una solución adaptada a tus ojos.