Nuestros ojos son capaces de transmitirnos mucha información sobre alguien: tendemos a mirar a los ojos para descifrar emociones y sentimientos de quien nos mira. Pero, además, pueden darnos pistas sobre nuestra salud.

Cuando padecemos alguna enfermedad, los síntomas pueden manifestarse en la piel, las uñas o en la boca, pero es el ojo el órgano que revela un mayor porcentaje de enfermedades. Es por este motivo que los profesionales recalcan la importancia de hacerse un examen completo de la visión de forma periódica (al menos una vez al año).

Un estudio de 120.000 pacientes reveló que el 34% de los casos de diabetes, el 39% de casos de hipertensión y el 62% de casos de colesterol alto son detectados por examen de la vista. Son datos importantes a tener en cuenta siempre que dudemos en realizarnos una revisión.

 

A continuación, detallaremos algunas de las enfermedades que podemos detectar con un examen visual:

 

Diabetes: La diabetes es probablemente la enfermedad crónica más fácil de detectar a través de un examen de la visión. Esto se debe a que los niveles de azúcar pueden manifestarse de muchas formas en el ojo, como por ejemplo en aparición de manchas rojas a causa del bloqueo de los vasos sanguíneos, que hace que se hinchen. Entre estos síntomas, la graduación del paciente se puede ver alterada por la diabetes. Incluso una diabetes descontrolada puede producir una graduación alterada y variable según los niveles de glucosa.

Colesterol alto: Los cambios en los patrones de las venas y arterias del ojo tienden a estar relacionadas con enfermedades cardiovasculares. Frecuentemente suele presentarse en forma de anillos blancos alrededor de los ojos y pequeñas protuberancias en los párpados. En el momento que detectemos alguno de estos síntomas, lo correcto es acudir a un especialista a que nos midan los niveles de colesterol.

Tumores: Otra señal a la que debemos de estar pendientes es a la presencia de un lunar o reflejo en el interior del ojo. Los ojos están constantemente expuestos a los rayos de sol y si no los protegemos adecuadamente pueden verse afectados por la aparición de tumores oculares. Detectarlo a tiempo es muy importante para evitar que se disemine a otros tejidos.

Los tumores cerebrales, al igual que otros tipos tumores, también pueden ser detectados a través de nuestros ojos. La presión que puede ejercer el tumor en el nervio óptico puede causar trastornos visuales y pérdida de visión parcial o total.

Ictericia: Las enfermedades hepáticas, aquellas que impiden que el hígado funcione correctamente, como la ictericia, provocan dolor abdominal y color amarillento de la piel. Este color amarillo tan característico, también puede verse en la esclera (parte blanca del ojo) debido a la subida de la bilirrubina.

Artritis: Aunque la artritis se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, lo que muchas personas no saben es que los ojos son una de las partes del cuerpo que pueden verse afectadas por esta enfermedad. Se debe al sistema autoinmune, que hace que el organismo ataque algunos tejidos provocando complicaciones como la escleritis. La escleritis se caracteriza por la inflamación de la esclera, dando lugar a dolor ocular severo, irritación, fotofobia y disminución de la agudeza visual.

 

 

Fuente: https://trome.pe/familia/salud-5-enfermedades-examen-visual-detectar-57772