A medida que envejecemos, las probabilidades de sufrir problemas oculares aumentan. Pero no es hasta que notamos mermadas nuestras capacidades visuales, cuando realmente nos preocupamos por nuestra salud ocular.

De todos los sentidos, los españoles consideran la vista el sentido más valioso de todos, exactamente el 95% de la población. Y no es de sorprender, la vista es el más desarrollado de los cinco sentidos y desde siempre, se le ha dado más importancia al mundo visual, de hecho, estudios señalan que aproximadamente el 50% de nuestra actividad cerebral se dedica a procesar la información recibida por los ojos.

Con el paso del tiempo es normal sentir como paulatinamente nuestros sentidos se ven mermados, pero especialmente la vista. El ojo es el primer órgano en mostrar signos de envejecimiento, es a partir de los 40-45 años cuando suelen aparecer los primeros síntomas: el cristalino pierde su elasticidad y, en consecuencia, comenzamos a tener problemas con la visión de cerca, es lo que conocemos como presbicia o vista cansada.

Con la edad nuestra visión natural se deteriora, pero la presbicia no es el único problema ocular asociado al paso del tiempo. Aunque muchos de los cambios forman parte del envejecimiento normal y pueden solucionarse con gafas progresivas, monofocales, lentes bifocales o trifocales, no debemos de olvidar que existen otros cambios que sientan las bases para problemas oculares más graves.

salud ocular

 

Problemas relacionados con el envejecimiento ocular

Con el paso del tiempo, las estructuras del ojo cambian: el tamaño de la pupila disminuye y puede perder su capacidad de reacción ante la luz; la córnea pierde sensibilidad; el cristalino y músculos y ligamentos que lo rodean pierden su elasticidad, y con ellos, su capacidad de acomodación.

Son muchos los cambios que tienen lugar en el ojo, por ello, los expertos oculares recomiendan realizar exámenes oculares anuales a partir de los 40 años. El óptico podrá detectar cualquier problema ocular en sus etapas más tempranas y tratarlo de la mejor forma posible.

  • Ojo Seco: Para mantener una buena salud ocular, el ojo debe de estar siempre limpio y húmedo, para ello contamos con las glándulas lagrimales. Tienen la función de brindar protección al ojo ante posibles infecciones y cuerpo extraños, ya que las lágrimas contienen enzimas esterilizantes capaces de eliminar las bacterias. Con la edad, se reduce la cantidad de lágrimas producidas por el ojo, propiciando un ambiente seco en su superficie. En estas situaciones, el paciente tiende a manifestar cierta sensibilidad a la luz y una molesta sensación de arenilla. Lo ideal es utilizar lágrimas artificiales para recuperar la humedad del ojo y aliviar las molestias causadas por la sequedad.

  • Cataratas: La degeneración natural de los tejidos del ojo hace que el cristalino pierda gradualmente su transparencia. Al perder su transparencia impide que pase más cantidad de luz al ojo, reduciendo nuestra agudeza visual, especialmente en ambientes oscuros.

  • Glaucoma: También conocida como la “ceguera silenciosa”, ya que apenas presenta síntomas perceptibles en sus primeros estadios, es una de las principales causas de ceguera. El globo ocular está lleno de un líquido llamado humor vítreo, que mantiene la presión idónea para el correcto funcionamiento del ojo. Pero cuando la presión aumenta, puede dañar el nervio óptico. El resultado es la pérdida irreversible de la visión, por ello es necesario detectar el glaucoma en sus inicios.

  • Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE): La mácula, es la parte de la retina que nos permite identificar los rostros y fijarnos en los detalles. Es una enfermedad indolora, pero que provoca la muerte de las células de la mácula, que impedirá al paciente desarrollar actividades como conducir o leer.

  • Presbicia o vista cansada: El problema más común asociado a la edad es la presbicia, un problema ocular que afecta al 95% de la población mayor de 50 años. La presbicia es un problema, imposible de escapar, que empieza a partir de los 40 años y afecta a la visión de cerca. Las molestias se agravan si la persona tiene otros problemas refractivos, como la miopía o la hipermetropía. En estos casos la mejor solución son unas gafas progresivas. Este tipo de lentes tienen las características de ofrecer tres campos de graduación en una misma lente sin perder el aspecto juvenil de unas gafas monofocales. Las gafas progresivas permiten al afectado poder ver perfectamente a todas las distancias y de una forma totalmente natural.

envejecimiento ocular

 

¿Cómo retrasar el envejecimiento ocular?

Existen muchos factores que favorecen al envejecimiento acelerado del ojo. Una de las causas principales de este deterioro endógeno es la sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV). Contrario a lo que sucede con la piel, las células del cristalino dañadas por los rayos ultravioleta carecen de la capacidad de regenerarse.

Las células, al no poder regenerarse, el daño generado se va acumulando con los años y puede acabar en el desarrollo de cataratas. La incidencia del sol en el ojo también puede afectar a la retina, en concreto a la mácula, parte del ojo encargada de la visión central. Como hemos comentado, es lo que se conoce como Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

  • Usar gafas de sol: Para evitar los problemas oculares causados por el sol, es esencial protegerlos usando gafas de sol que filtren al 100% los rayos UV. Tendemos a utilizar las gafas de sol por estética o solo en la época de verano, pero lo ideal sería utilizarlas incluso en los días nublados. Un estudio de la Universidad de Johns Hopkins reveló que hasta el 20% de los rayos del sol pueden colarse a través de los laterales de las gafas, por ello debemos de escoger monturas que cubran lo máximo posible nuestros ojos. En la Unión Europa, las gafas de sol están categorizadas en 5 niveles de protección, que van del 0 al 4. Nuestro consejo es mantener los ojos siempre protegidos, pero tenemos que conocer la naturaleza de la actividad que pretendemos realizar. Por ejemplo, las lentes de categoría solar 4 no están indicadas para conducir, normalmente se usan las de clase 3, excepto para ciertas actividades en las que se usa la 4.

  • Dejar de fumar: Los fumadores tienen hasta cuatros veces más riesgos de sufrir DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), la principal causa de ceguera en países como EEUU. Incluso los exfumadores, el riesgo de padecer este problema ocular permanece elevado hasta 20 años después de haberlo dejado.

  • Una alimentación saludable: Llevar una dieta saludable y evitar sustancias tóxicas tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo. No debemos de confundir alimentación saludable con perder peso, esta relación es muy habitual y completamente errónea. Comer saludable no es una dieta, es un estilo de vida que puede protegerte del envejecimiento natural del ojo. En los casos de obesidad, los expertos determinan que el riesgo de glaucoma es más elevado, probablemente debido al aumento de fluidos dentro del ojo, así como por los efectos de la diabetes, el colesterol y la hipertensión.

  • Ejercicio regular: La actividad física regular y moderada induce una serie de beneficios y cambios fisiológicos en nuestro cuerpo que van más allá del mero hecho de quemar calorías. Según la University of Wisconsin School of Medicine and Public Health la actividad física ayuda a mantener una buena salud visual, el ejercicio controla la presión ocular, por lo que reduce las posibilidades de padecer glaucoma. Reduce además las posibilidades de padecer diabetes, que está directamente relacionado con diversos problemas oculares. 

La mala visión y la edad ha sido siempre una relación inevitable en la historia. Pero actualmente conocemos los hábitos y la tecnología que nos permiten retrasar los efectos de la edad en nuestra visión y reducir sus efectos. Un estilo de vida saludable y unos hábitos esenciales son determinantes para disfrutar de una buena vista. Además, los avances en el diseño de gafas y procedimientos quirúrgicos nos permiten reducir los efectos de los problemas oculares relacionados con la edad.