Los pigmentos del ojo oscilan entre el marrón claro y el negro.  Los ojos azules, por ejemplo, no tienen ningún pigmento azul, pero se ven de ese color gracias a la luz.

¿Por qué existen diferentes colores de ojo?

El iris está compuesto por dos capas: el estroma y el epitelio pigmentario.  Casi todas las personas tienen pigmento marrón en el epitelio y lo que determina el color de nuestros ojos será la concentración de melanina en el estroma.  Si el estroma no tiene pigmentos absorberá las longitudes de onda más largas de la luz haciendo que los ojos parezcan azules. Pasa lo mismo con los ojos verdes que son una mezcla de pigmentos marrones claros y el color azul de la luz que rebota. 

Los ojos pueden cambiar de color, pero más que algo físico se trata de una percepción. Si los ojos azules obtienen su color de la luz, este podrá ir cambiando el tono según vaya cambiando la iluminación e incluso hay casos en los que cada ojo tiene una pigmentación distinta. Esa anomalía poco común se llama heterocromía.

Color de ojoz

 

¿De qué color son tus ojos?

Azules: Hasta hace 6.000 años todos los seres humanos tenían ojos marrones, fue una mutación genética la que permitió que naciera la primera persona con ojos azules. Un 8% de la población mundial los tiene de este color y todos comparten un mismo antepasado.

Verdes: El verde es de los colores más raros y solo un 2% de la población global lo tiene, la mayoría son irlandeses, escoceses o del norte de Europa.

Marrones: Es el color más común de todos y está presente en el 55% de la población por tratarse de una característica genética dominante.

Grises: Se trata de una variación del azul y es el resultado de una concentración muy baja de pigmentación.

Avellana/Pardos: Se parecen a los ojos marrones, pero son más claros y tiene una tonalidad que tiende al amarillo o al verde. Suelen no ser uniformes debido a que la concentración de melanina es más alta en los bordes.

Ámbar: Son el resultado de la presencia de pigmentos amarillos y cobrizos en el iris del ojo. El lipocromo es responsable de esta coloración, también presente en los ojos verdes.

Violeta: Se trata de una mezcla de pigmentos rojos y la luz. En el caso de Elizabeth Taylor se trataba más bien de un azul oscuro.  En el caso de personas que padecen albinismo, los ojos se ven de este color debido a la falta de melanina y el color rojo de los vasos sanguíneos.  

Negro: Suelen confundirse con los marrones oscuros, pero no son lo mismo.  Los ojos negros son rarísimos y en ellos es casi imposible diferenciar el iris de la pupila.  En algunos casos se debe a la aniridia, una enfermedad poco frecuente que tiene como principal característica la ausencia del iris.

 

Color de ojos

 

 

 

Fuentes:

https://www.eyesite.co.uk/news/what-colour-are-my-eyes/

https://guycounseling.com/amber-eyes-golden-color/

https://icrcat.com/los-ojos-azules-realidad-no-lo-son/