Una dieta variada y equilibrada es una forma excelente de ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse saludable, y, como consecuencia, disfrutar de una vista óptima durante más tiempo.

Existen vitaminas que son especialmente beneficiosas para nuestra salud ocular, para prevenir o retrasar enfermedades como las cataratas. La vitamina E está considerada como la vitamina de la “juventud” debido al retraso que produce en los síntomas de deterioro que sufre nuestro cuerpo debido al paso del tiempo; lo cual resulta una mejora para el funcionamiento de nuestros órganos.

 

¿Qué es la vitamina E?

La vitamina E, también llamada tocoferol, es una vitamina liposoluble, es decir, se va acumulando hasta el momento que nuestro organismo acude a ella cuando la echa en falta.

Dado que la vitamina E tiene la capacidad de oxidarse dentro de nuestro organismo, funciona como un antioxidante que ayuda a proteger las células, tejidos y órganos contra los daños causados por los radicales libres, compuestos formados cuando el cuerpo convierte los alimentos en energía. 

Existen muchas propiedades beneficiosas de esta vitamina. Además de estimular nuestro sistema inmunitario a fin de que pueda combatir todas las bacterias y virus que lo invaden, la vitamina E, es clave para la formación de glóbulos rojos y la comunicación entre células para llevar a cabo sus funciones más importantes.

 

¿Qué beneficios tiene para los ojos?

La degeneración macular asociada a la edad y las cataratas, se encuentran entre las principales causas de pérdida de visión entre la población más adulta, y la vitamina E puede ayudar a prevenir o retrasarlas. En varios estudios, la vitamina E junto con otros antioxidantes como el zinc, han mostrado su beneficio a la hora de retrasar estas enfermedades asociadas al envejecimiento celular del ojo.

La función antioxidante de esta vitamina protege a las células de los efectos nocivos de la oxidación, pero además tiene beneficios en otras patologías como la uveítis.

 

Fuentes de vitamina E

La vitamina E está presente naturalmente en muchos alimentos. Para obtener las cantidades recomendadas hay que consumir alimentos variados como los que mostramos en la siguiente imagen:

Vitamina E

 

 

 

Fuente: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminE-DatosEnEspanol/