La era digital conlleva un esfuerzo extra para nuestros ojos ya que cada día pasamos alrededor de 7 horas y media frente a las pantallas electrónicas. Eso provoca, entre otros problemas, la denominada fatiga visual..

¿Por qué? Al enfocar nuestra vista durante tanto tiempo en un mismo punto les pedimos a nuestros ojos que realicen un sobreesfuerzo para enfocar en una distancia cercana.

Como todos los músculos del cuerpo humano, los de los ojos, deben permanecer en movimiento para fortalecerse, mantener su bienestar y prevenir enfermedades y problemas tales como la sequedad, la irritación o la vista borrosa, entre otros..

Podemos reducir la fatiga visual practicando una serie de ejercicios que podemos hacer en casa y que deben realizarse cada día durante 15 minutos para ser eficaces. Esta gimnasia mejora nuestra capacidad de acomodación, permitiendo que nuestro ojo cambie de puntos de enfoque.

Algunos de los ejercicios que forman parte de la yogaterapia visual son los siguientes:

  • Movimiento circular. Colocarse de pie y relajar la mirada en un punto en el infinitito, después, realizar movimientos circulares con los ojos tanto en un sentido como en el otro.
  • El alfabetoManteniendo los ojos en posición abierta, dibujar las letras del alfabeto con el movimiento de los ojos de manera suave.
  • Tensar para relajar.Con los dedos intenta mantener el contorno de los ojos tenso, estirando la piel superior e inferior de la zona. Una vez se consigue tener la piel tensa, parpadear de 10 a 20 veces.
  • El ejercicio del lápizCoge un lápiz con los dedos y enfoca la vista en su punta, alejándolo progresivamente sin apartar tus ojos de él.
  • El símbolo de infinito.Mantener los ojos abiertos y sin mover la cabeza, dibujar el símbolo del infinito de manera fluida y suave con nuestra mirada (∞).

La yogaterapia no sustituye en ningún caso la revisión y/o el tratamiento proporcionado por un especialista, pero sí contribuye a la mejora de ciertos problemas oculares convirtiéndose en un complemento perfecto al seguimiento de un profesional.

Fuentes:
Yoga para tus ojos
Yoga para los ojos: el remedio para la vista cansada
Beneficios del yoga para los ojos
¿Conoces el yoga visual?